Lou Reed

Especial Lou Reed

Oct 28 • Rock • 990 Views • No Comments on Especial Lou Reed

Lou Reed murió ayer a los 71 años. Es el padre del rock alternativo, y su legado son nada menos que cinco décadas de música, ya sea con su primer agrupación, The Velvet Underground, o él en solitario. Daremos un repaso a algunos de sus vinilos destacados:

“The Velvet Underground & Nico” (1967)

Seguro que no es la primera vez que véis la portada de éste disco. Sí, quizás gran parte de la popularidad se la debe a Andy Warhol, que además la convirtió en un icono de su obra y del pop art. Pero, portada a parte, el disco que hay detrás marcó un hito en la historia de la música, influenciando a movimientos como el glam, el punk o el noise rock.

“The Velvet Underground” (1969)

En agosto del 68, John Cale, uno de los cofundadores de la Velvet Underground, es despedido sin explicaciones por Lou Reed. Con Cale desaparece la experimentación pero vuelve el aserenamiento y el equilibro. En éste disco encontramos temas como: “Beginning to See the Light” o “Pale Blue Eyes”. “The Velvet Underground” fue incluido en el libro “1001: Albums You Must Hear Before You Die“, del crítico británico Robert Dimery.

“Loaded” (1970)

Fue el último álbum de la banda, y quizás el más comercial, con estribillos azucarados y guitarras melódicas. En su momento fue muy criticado por sus fans, por abandonar su espíritu experimental, pero la verdad es que canciones como “Sweet Jane” o “Rock & Roll” siguen sonando hoy día.

“Transformer” (1972)

Co-producido por David Bowie, éste fue sin duda el disco clave en la carrera en solitario de Lou Reed. Temas como “Perfect Day”,“Walk On The Wild Side”, “Vicious” o “Satellite Of Love” lo avalan, y de hecho éste fue el disco que elevó a Reed a la categoría de estrella internacional. Imprescindible.

“Berlin” (1973)

Después del éxito absoluto de “Transformer”, Reed se decide a orquestrar un trabajo cuyo eje es la figura de dos bohemios y su trágica relación amorosa en un Berlín castigado por la Guerra Fría. Un disco depresivo y amargo dónde los haya, pero a la vez absoluta obra maestra.

“Rock N Roll Animal” (1974)

Después del desastre comercial de “Berlín” Reed decidió grabar un disco en directo. Un acierto. Un disco que se gestó en el punto álgido de su adicción a la heroína, pero que sin embargo, ofrece grandes interpretaciones y solos guitarreros que hicieron las delicias de su público.

“The Blue Mask” (1982)

Después de años de adicción al alcohol y a las drogas, éste fue el primer disco que grabó totalmente limpio. Afrontando sus propios conflictos existenciales, y dejando de lado el artificio de la decadencia rock, Reed graba un álbum mucho más honesto que recupera el sonido de sus primeros años.

“Songs for Drella” (1990)

Lou Reed y John Cale vuelven a trabajar juntos después de muchos años para rendir homenaje a la memoria de su mentor, Andy Warhol que había fallecido unos años antes. El título viene del mote que le pusieron a Warhol, “Drella” que es la contracción de Draculla y Cinderella.

“Lulu” (2011)

Su último álbum, dónde da una sorpresa a todos colaborando con los masters del metal: Metallica. El proyecto, que originalmente se ideó para un espectáculo berlinés, es una mezcla entre la poesía de Reed y las guitarras de Metálica, pero eso sí, en una proporción equitativa.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »