The Clash - London Calling

London Calling – The Clash

Jun 27 • Más leídos, Must have, Punk Rock, Rock • 2289 Views • No Comments on London Calling – The Clash

The Clash - London CallingLondon Calling” de The Clash es un clásico. Considerado uno de los mejores discos de la historia según los críticos (Rolling Stone lo puso en el número 8 de los 500 mejores álbumes de la historia; y Pitchfork en el número 2 de los mejores álbumes de los 70), es también un disco que pervive en la memoria de mucha gente y cuyo mensaje anti-sistema no ha caducado, y más en los días que vivimos.

El disco arranca con “London Calling”, un tema que se ha vuelto tan familiar (se utilizó para la campaña de los JJOO de Londres 2012), que parece inofensivo… Pero nada de eso. No olvidemos que estamos hablando de un grupo de punk y “London Calling” es un auténtico grito de guerra surgido de la desesperación. Y es que, éste tema se escribió en medio de una crisis durísima en UK (el ultraconservadurismo de Tatcher, conflictos raciales, desempleo, uso generalizado de drogas) y The Clash estaban sin mánager y un sinfín de deudas. “Nos daba la sensación de que estábamos en las últimas y no había nadie para ayudarnos“, dijo Joe Strummer, líder de la banda. Un detalle: el título hace referencia a la frase usada en las emisiones de la BBC durante la II Guerra Mundial “This is London Calling…“. Es una llamada de socorro…

Y aunque haya éste fondo tan punk, es en éste disco cuando The Clash incorporan por primera vez estilos como el ska, el pop, el soul, rockabilly y reagge. Lo que quizás lo ha hecho un disco tan completo.

Como curiosidad, la portada del álbum es un homenaje al diseño del álbum de debut de Elvis Presley. Mismos colores, misma tipografía, sobre foto en blanco y negro. Que por cierto, la autora de la foto en principio no la quería poner de portada por no ser técnicamente buena. Pero se ve que no le hicieron mucho caso… El tema es que años después fue nombrada la mejor fotografía de todos los tiempos por la revista Q. Cosas de la vida…

Vinilos de The Clash:

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »